Salud

5 factores dietéticos que influyen en la psoriasis

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08 septiembre 2016

Júlia Farré, dietista-nutricionista, nos explica la existencia de una relación relevante entre la alimentación y la piel. En concreto, se centra en cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis.

Este vídeo forma parte de una serie de 5 vídeos en LEOTV en los que la especialista Júlia Farré nos ofrece consejos de alimentación saludable para diferentes patologías.
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La piel es el órgano del cuerpo de mayor tamaño y constituye casi una sexta parte del peso corporal. Hay una relación relevante entre la alimentación y la piel. Hoy voy a centrarme en la alimentación en casos de psoriasis.

La psoriasis suele afectar a la piel y a las uñas, pero también puede haber una afectación interna en otras partes del cuerpo. Hay un componente genético en la psoriasis, aunque también influyen muchos factores ambientales como pueden ser infecciones y el estrés tanto físico como psíquico.

Hay 5 factores dietéticos que influyen en la psoriasis:

Uno, el peso corporal. Hay una relación entre la obesidad y la psoriasis. En ambos casos existe una situación de inflamación. Se ha visto que las personas obesas pueden tener una mayor incidencia en psoriasis. Además, sufren la psoriasis con mayor severidad y pueden tener una peor respuesta a los tratamientos. Mi consejo, si tienes psoriasis, es que intentes mantenerte en un peso saludable y adecuado para tu altura.

Dos, el alcohol. El consumo de alcohol empeora los síntomas de la psoriasis. Esto se debe a que el alcohol libera una sustancia que se llama histamina que empeora las lesiones cutáneas. Mi consejo, si tienes psoriasis, es que intentes evitar el consumo de alcohol. Recordamos que el alcohol no son solo bebidas destiladas sino también fermentadas como la cerveza y el vino.

Tres, ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos omega 3 son grasas saludables presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía. El omega 3 es importante para los procesos antiinflamatorios del organismo. Tomar suplementación de omega 3, por su efecto antiinflamatorio de las membranas celulares podría ser beneficioso para las personas con psoriasis cutánea y artritis psoriásica.

Cuatro, el gluten. Las personas que tienen psoriasis y sensibilidad al gluten, al consumir gluten, empeoran los síntomas de la psoriasis. Hay estudios que señalan que el 82% de las personas con psoriasis al realizar una dieta sin gluten de tres a seis meses mejoran los síntomas de la psoriasis.

Cinco, los antioxidantes. Los radicales libres y el estrés oxidativo son factores que influyen en el proceso antiinflamatorio de la psoriasis. Se recomienda consumir alimentos antioxidantes, ricos en flavonoides, carotenoides y vitamina C. Por ejemplo el pimiento rojo, la zanahoria y el tomate. Además, hay otras sustancias antioxidantes, como es la vitamina E, que también puede ayudar. Está presente en el aceite de oliva en crudo. Y minerales como el selenio, presente en el marisco y las nueces de Brasil.

Tags: top6, piel, gluten, dieta, alimentación, psoriasis, nutrición
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